jueves, 27 de septiembre de 2012

ART ATTACK

 

 
Ecce Homo (“he aquí el hombre”) es el nombre de la obra del siglo XIX del pintor Elías García Martínez. Don Elías no se podía imaginar lo q sucedería un siglo después de pintar este oleo sobre muro en la iglesia del Santuario de Misericordia en el municipio de Borja. El Ecce Homo deteriorado por la humedad y el paso del tiempo, cayó en las manos de la anciana Cecilia Giménez que decidió restaurarlo por su cuenta.

Aunque se trata de una obra sin gran importancia y descatalogada, el pueblo lamenta el destrozo de ella. Este verano la fallida restauración del Ecce Homo se convirtió en un fenómeno mediático mundial, se han creado plataformas, parodias, grupos en Facebook, camisetas, postres con su imagen, aplicaciones para Smartphone
 
 
 
Pienso que la única persona que se preocupó por el cuadro fue ella, con buena fe lo intento arreglar, pero se le fue de las manos y literalmente la cagó. Nadie le puso impedimentos, más que nada porque nadie mostró interés por esa obra, esta claro que no es una obra de gran valor artístico, pero esta anécdota refleja la mala gestión a nivel nacional de la conservación del patrimonio artístico.
 
 
 
Esta gran chapuza a convertido al Ecce Homo en un icono pop, lanzado al estrellato por Cecilia Giménez, la cual ha pasado a la historia y el pobre Elías, profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, no. Los más ingenuos dicen que se trata de arte contemporáneo, de un cristo con una imagen diferente y que ahora les trasmite afecto. ¿Nos estaríamos riendo de la misma manera si esto le hubiera ocurrido a otra obra de mayor valor?
 
 
 
Es triste saber que una obra con un siglo de historia ha sido burlada, que el pueblo le agradezca lo que ha hecho a la señora, que la quieran nombrar hija predilecta, que ahora quiera sacar dinero por ello… pero aún es más triste, que el arte español se reconozca internacionalmente en la actualidad por este ESPERPENTO.

 

 MaPetiteZarautz
 

1 comentario:

  1. Has hecho una entrada muy trabajada en cuanto contenido e ilustración. De todos modos, más allá de lo sucedido con la pintura, lo que debería también analizarse es el despliegue informativo, mediático y popular que ha producido esta particular "restauración". Creo que habla mucho de nuestro tiempo.¡Muy bien!

    ResponderEliminar