domingo, 21 de octubre de 2012

Arte y publicidad y viceversa


A lo largo de la historia las diversas expresiones del arte han estado presentes en la publicidad, sobre todo a partir de finales del siglo XIX hasta la actualidad. Así pues, el arte se ha convertido en una herramienta casi fundamental para las campañas publicitarias. Muchas de éstas emulan las obras de grandes artistas de todas las épocas o incluso las añaden tal cual con el fin de llamar la atención del espectador, crear un cierto impacto y ser en muchos casos motivo de polémica. Todo esto tiene como objetivo final el conseguir que el producto o servicio presentado goce de una gran aceptación por parte del público y que en algunos casos no dista mucho del objetivo de algunas obras.


Así pues, podemos encontrar una gran cantidad de campañas publicitarias en las que se ha hecho uso de diversas obras, como por ejemplo:
-         
      - La lechera, del arista holandés Jan Vermeer (siglo XVII) Su obra aparece en los anuncios de la    conocida marca Nestle.

    
 
-        -  El uso de un diseño similar al de las obras de estilo neoplasticista de Piet Mondrian en un envase de  L´ORÉAL

-          Anuncios que recuerdan al conocido Pop Art y a uno de sus máximos representantes, Andy Warhol




-          O incluso obras que han sido diseñadas especialmente para campañas publicitarias

Como hemos visto, muchas obras y muchos estilos artísticos forman parte inseparable de la publicidad, entonces ¿podemos considerar la publicidad como arte?, ¿o el arte no es más que publicidad?


ErPeshuga

1 comentario:

  1. Interesantes cuestiones las que planteas al final de tu entrada. Yo creo que, en algunos casos, la publicidad puede considerarse como un arte.

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